IX Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación

    La innovación de las NTCI (nuevas tecnologías de la comunicación y la información), en la educación y la formación exige de todos los docentes, profesores o maestros, nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen, en todos los ámbitos, los rápidos avances del conocimiento y las exigencias a corto plazo de la economía global, en especial con los tratados de libre comercio entre los países dependientes y los independientes. La docencia en la sociedad del conocimiento “designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. El maestro de hoy requiere “algo más”, que sentarse a impartir cátedra de una manera tradicional. Ese “algo” corresponde a que el estudiante ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en personaje activo y diferenciado de otros alumnos. La docencia de hoy la hace eficiente un conjunto de aplicaciones tecnológicas que flexibilizan en el tiempo y el espacio la formación. El docente, incluyendo a quien sirve asignaturas transversales, como las sociales y las STEM, que no utilice una APPS está en otro mundo ya pasado. Con el uso de las tecnologías de la información, la figura del profesor se entiende más como un tutor del proceso de aprendizaje. La labor del docente en entornos de aprendizaje actuales está contenida en aplicaciones multimedia que conectan al docente y los alumnos El nuevo maestro, o tele facilitador, o “edutuber”  debe entender que las TIC´s en la educación y en la sociedad son un medio y no un fin y que por tanto este, el otrora docente, es un facilitador de aprendizajes donde el centro es el alumno (aprendizaje significativo) con sus limitaciones y fortalezas.

    Por lo anterior, el propósito del CITICI2021 es conocer experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento humano, dentro de un ámbito que permita aplicar con rostro humano el desarrollo científico-tecnológico con nuevos enfoques pedagógicos, así como con estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos, para una mayor inclusión social y cobertura educativa en Iberoamérica y el Caribe.

    Sean Bienvenidos(as).

    Detalle del Evento